Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE)
En este apartado, se podrá encontrar contenido temático que se ha impartido en los últimos años como parte del Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE), Seminario de Análisis y Desarrollo para una Docencia Integral y Renovada (SADDIR) dirigido a la comunidad docente.
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2018-2019 Estrategias e instrumentos de evaluación
El objetivo del seminario es el intercambio de experiencias en la implementación de secuencias didácticas y su evaluación que permitan contar con actividades para los programas actualizados.
La fase general se desarrolló en las instalaciones del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”. Se realizaron cuatro talleres:
Taller de habilidades en Matemáticas
Taller de GoMat
Elaboración de materiales
Taller para profesores de área 4
Además de dos conferencias magistrales: “Metodología de la Investigación y su relación con la Estadística” y “Uso de recursos narrativos para dar clases de Matemáticas”.
Documentos de trabajo
Ingeniería didáctica en educación matemática
Breve manual para elaborar Secuencia Didáctica
Desarrollo del concepto de la derivada sin la noción del límite
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Evaluación en cálculo diferencial de ingeniería por competencias
Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
La evaluación educativa en México
2019-2020 Elaboración de actividades para aulas virtuales
Con base en el trabajo colegiado realizado durante el ciclo escolar 2018-2019, se identificó la necesidad de hacer un seguimiento de la implementación de los programas actualizados, y para dar continuidad a la etapa previa de diseño se propone trabajar con estrategias de enseñanza y abordar los componentes teóricos desde la perspectiva pedagógica y matemática.
Se realizaron cuatro talleres previo a la primera fase con el objetivo de que los profesores diseñaran actividades bajo diversos enfoques, se probarán en el aula y se implementarán en aulas virtuales.
Taller de Aula Invertida
Taller de Aprendizaje basado en problemas
Taller del método de casos para aprender matemáticas
Taller de cónicas usando Lesson Study
Se presentaron en la fase general las actividades propuestas por los docentes
Además, se impartieron dos conferencias:
“Educación estadística: una asignatura pendiente” y “¿Por qué entre tres?”
Talleres
Flipped Classroom en el área de matemáticas
El método de casos para aprender matemáticas
Introducción a clases de matemáticas con aprendizaje basado en problemas
2020-2021 Aulas Modelo Institucionales
El objetivo del Seminario de Análisis de la Enseñanza del Colegio de Matemáticas del ciclo escolar 2020-2021 es realizar un proceso de evaluación global de las aulas Virtuales Modelo, para posteriormente, transformar estas aulas en Aulas Virtuales Institucionales ENP (AVIENP), que constituyan una propuesta metodológica integral para abordar los contenidos de los programas de estudio.
Se presentaron siete aulas Modelo Institucionales correspondientes a las siete asignaturas de Matemáticas en el Bachillerato.
En la fase general se realizó un homenaje póstumo a los profesores del Colegio que fallecieron durante la pandemia.
Se impartieron dos conferencias magistrales:
“Las demostraciones en Matemáticas son parte de un proceso creativo” y “Mosaicos”
2022-2023 Evaluación del y para el aprendizaje:desarrollo de habilidades
Objetivo. En este ciclo escolar, el objetivo del SADE fue que los profesores desarrollaran instrumentos de evaluación para identificar el nivel de desarrollo de habilidades alcanzado por el estudiantado, a partir de la valoración de sus productos de trabajo, y con base en los objetivos establecidos en los programas de estudio.
Análisis y desarrollo. Fase Local. Se realizó de enero a mayo de 2023, cada plantel se organizó de acuerdo con sus tiempos y condiciones. Se asignó un programa de estudios a cada plantel y se solicitó que cada grupo de trabajo documentaría los resultados del trabajo realizado en un texto que debería contener la siguiente información:
a. Habilidades. Enumeración, descripción y justificación de las principales habilidades que el estudio de la disciplina aporta a la formación integral del estudiantado.
b. Productos sugeridos. Enumeración, descripción y justificación de los productos sugeridos para la evaluación de la(s) habilidad(es), incluyendo, si es necesario, las recomendaciones didácticas o metodológicas pertinentes.
c. Instrumento(s) de evaluación. Presentación del o los instrumentos desarrollados para la evaluación de los productos con:
✓ breve descripción del instrumento de evaluación y de los criterios contemplados
✓ instrumento de evaluación
✓ consideraciones generales para la aplicación del instrumento de evaluación
✓ sugerencias de uso por modalidad de evaluación: heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación
Además, uno de los instrumentos que se les solicitó fue una Tabla de Especificaciones de alguna asignatura de Matemáticas.
El resultado del trabajo académico de los nueve planteles que participaron en la etapa de Formación y en la de Análisis y desarrollo, muestra un Colegio con profesores creativos, dispuestos al trabajo y con diversidad de estilos.
Análisis y desarrollo. Fase General. Se realizó el 7 de junio en el Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Previamente, se dio acceso a los profesores a la carpeta del trabajo de los nueve planteles y se les solicitó que revisaran los materiales que fueran de su interés, que los leyeran detenidamente y realizaran alguna de las actividades sugeridas para que el día del SADE General pudieran interactuar, y realimentar los trabajos, en un ambiente de compañerismo y cordialidad. También les fueron proporcionadas las siguientes preguntas que orientarían la discusión:
· ¿Qué productos e instrumentos de evaluación les llamaron la atención?
· ¿Cuál producto o instrumento de evaluación implementaría en el siguiente ciclo escolar? ¿Cuál(es) no?
· ¿Cuál ha sido su experiencia con respecto a la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación?
· ¿Qué podemos aportar al trabajo de nuestros compañeros?
Programa de SADE 2023 (Autora: Marina Rosales Argonza)
Consulta los productos de las etapas de Análisis y desarrollo (Fase Local y General) , así como las relatorías de los talleres y conferencias magistrales del SADE General 2023.
Video SADE 2023 (Realizado por: Nora Cecilia Chávez Pérez)
2023-2024 Las habilidades socioemocionales como elemento de transformación en el contexto educativo de la ENP
Introducción. En este ciclo escolar se propuso un cambio importante en la modalidad y metodología de trabajo, más abierta y flexible entre las y los docentes, para promover la discusión propositiva a partir de las características y problemáticas de nuestros planteles/turnos. Con el propósito de enfatizar esta reorientación del trabajo docente, el Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) se transformó en el Seminario de Análisis y Desarrollo para una Docencia Integral y Renovada (SADDIR).
Objetivo. Incentivar la docencia integral, situada y humanística mediante una experiencia académica de reflexión colegiada e intercolegiada, que permita la generación de proyectos educativos y de investigación en el aula, enmarcados en ejes problematizadores y de trabajo a través de rutas flexibles que consideren las dimensiones creativa, crítica, reflexiva, asertiva y afectiva del quehacer docente.
Análisis y desarrollo. Fase General. Se realizó en dos días. El 3 de junio en el Plantel 9 “Pedro de Alba" los Colegios de Física y Matemáticas participaron en seis talleres impartidos por profesoras y profesores de ambos colegios, así como en un Rally. Los talleres fueron:
Como te quedó el ojo: Elaboración de ilusiones ópticas.
Cienciarte: Armado de objetos con principios de origami para descubrir sus propiedades físicas y matemáticas
Combinatoria poética: Construcción de forma colaborativa un poemario mediante la combinación e intercambio de versos contextualizados en temáticas científicas.
Didactalia: Uso de recursos didácticos manipulativos que planteen retos cognitivos.
Tensegridad: Elaboración estructuras, esculturas o modelos con materiales sencillos (cerillos o barras, hilo y gomas o aros).
Pi y parábolas viajeras: Obtención de la velocidad tangencial en un movimiento circular uniforme. Modelación de la superposición de ondas con parábolas viajeras en el tiempo.
El 4 de junio, las actividades se realizaron en el Plantel 3 "Justo Sierra" y se trabajó en la presentación de los proyectos que realizaron las y los docentes de cada plantel y/o turno. Además se impartió el Taller Autocuidado y salud mental del profesorado.
Consulta los proyectos de cada plantel: Etapa General del SADDIR.
Video SADDIR 2024 (Realizado por: Nora Cecilia Chávez Pérez)