Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE)

En este apartado, se podrá encontrar contenido temático que se ha impartido en los últimos años como parte del Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) dirigido a la comunidad docente.


¡Participa en el SADE!

2018-2019 Estrategias e instrumentos de evaluación

El objetivo del seminario es el intercambio de experiencias en la implementación de secuencias didácticas y su evaluación que permitan contar con actividades para los programas actualizados. 

La fase general se desarrolló en las instalaciones del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”. Se realizaron cuatro talleres:

Además de dos conferencias magistrales: “Metodología de la Investigación y su relación con la Estadística” y “Uso de recursos narrativos para dar clases de Matemáticas”.


SADE 2018-2019

SADE 2018-2019 extenso

Documentos de trabajo

Aprendizaje y enseñanza

Ingeniería didáctica en educación matemática

Breve manual para elaborar Secuencia Didáctica

Desarrollo del concepto de la derivada sin la noción del límite

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Evaluación en cálculo diferencial de ingeniería por competencias

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo

La evaluación educativa en México

Enseñanza de la matemática en la educación superior

La evaluación en la escuela

Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula

2019-2020 Elaboración de actividades para aulas virtuales

Con base en el trabajo colegiado realizado durante el ciclo escolar 2018-2019, se identificó la necesidad de hacer un seguimiento de la implementación de los programas actualizados, y para dar continuidad a la etapa previa de diseño se propone trabajar con estrategias de enseñanza y abordar los componentes teóricos desde la perspectiva pedagógica y matemática. 

Se realizaron cuatro talleres previo a la primera fase con el objetivo de que los profesores diseñaran actividades bajo diversos enfoques, se probarán en el aula y se implementarán en aulas virtuales.

Se presentaron en la fase general las actividades propuestas por los docentes 

Además, se impartieron dos conferencias:

“Educación estadística: una asignatura pendiente” y “¿Por qué entre tres?”


SADE 2019-2020

SADE 2019-2020 extenso

Talleres

Flipped Classroom en el área de matemáticas

Aprendizaje invertido

El método de casos para aprender matemáticas

Las crónicas y sus misterios

Introducción a clases de matemáticas con aprendizaje basado en problemas


2020-2021 Aulas Modelo Institucionales

El objetivo del Seminario de Análisis de la Enseñanza del Colegio de Matemáticas del ciclo escolar 2020-2021 es realizar un proceso de evaluación global de las aulas Virtuales Modelo, para posteriormente, transformar estas aulas en Aulas Virtuales Institucionales ENP (AVIENP), que constituyan una propuesta metodológica integral para abordar los contenidos de los programas de estudio.

Se presentaron siete aulas Modelo Institucionales correspondientes a las siete asignaturas de Matemáticas en el Bachillerato.

En la fase general se realizó un homenaje póstumo a los profesores del Colegio que fallecieron durante la pandemia.

Se impartieron dos conferencias magistrales:

“Las demostraciones en Matemáticas son parte de un proceso creativo” y “Mosaicos”


SADE 2020-2021

In memoriam

Planeación SADE

2022-2023 Evaluación del y para el aprendizaje:desarrollo de habilidades

Objetivo. En este ciclo escolar, el objetivo del SADE fue que los profesores desarrollaran instrumentos de evaluación para identificar el nivel de desarrollo de habilidades alcanzado por el estudiantado, a partir de la valoración de sus productos de trabajo, y con base en los objetivos establecidos en los programas de estudio.

Análisis y desarrollo. Fase Local. Se realizó de enero a mayo de 2023, cada plantel se organizó de acuerdo con sus tiempos y condiciones. Se asignó un programa de estudios a cada plantel y se solicitó que cada grupo de trabajo documentaría los resultados del trabajo realizado en un texto que debería contener la siguiente información:

a. Habilidades. Enumeración, descripción y justificación de las principales habilidades que el estudio de la disciplina aporta a la formación integral del estudiantado.

 b. Productos sugeridos. Enumeración, descripción y justificación de los productos sugeridos para la evaluación de la(s) habilidad(es), incluyendo, si es necesario, las recomendaciones didácticas o metodológicas pertinentes.

c. Instrumento(s) de evaluación. Presentación del o los instrumentos desarrollados para la evaluación de los productos con:

 ✓ breve descripción del instrumento de evaluación y de los criterios contemplados

 ✓ instrumento de evaluación

✓ consideraciones generales para la aplicación del instrumento de evaluación

 ✓ sugerencias de uso por modalidad de evaluación: heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación

Además, uno de los instrumentos que se les solicitó fue una Tabla de Especificaciones de alguna asignatura de Matemáticas.

El resultado del trabajo académico de los nueve planteles que participaron en la etapa de Formación y en la de Análisis y desarrollo, muestra un Colegio con profesores creativos, dispuestos al trabajo y con diversidad de estilos.

Análisis y desarrollo. Fase General.  Se realizó el 7 de junio en el Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Previamente, se dio acceso a los profesores a la carpeta del trabajo de los nueve planteles y se les solicitó que revisaran los materiales que fueran de su interés, que los leyeran detenidamente y realizaran alguna de las actividades sugeridas para que el día del SADE General pudieran interactuar, y realimentar los trabajos, en un ambiente de compañerismo y cordialidad. También les fueron proporcionadas las siguientes preguntas que orientarían la discusión: 

·         ¿Qué productos e instrumentos de evaluación les llamaron la atención?

·         ¿Cuál producto o instrumento de evaluación implementaría en el siguiente ciclo escolar? ¿Cuál(es) no?

·         ¿Cuál ha sido su experiencia con respecto a la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación?

·         ¿Qué podemos aportar al trabajo de nuestros compañeros?


Programa de SADE 2023 (Autora: Marina Rosales Argonza)


Consulta los productos de las etapas de Análisis y desarrollo (Fase Local y General) , así como las relatorías de los talleres y conferencias magistrales del SADE General 2023.

Video SADE 2023 (Realizado por: Nora Cecilia Chávez Pérez)