Mujeres relevantes en el campo disciplinar

Conoce algunas historias de mujeres destacadas que han dejado huella en el área de las Matemáticas.

¡Valora sus aportaciones!

Hipatia de Alejandría

La primera mujer matemática de la que se tienen datos relativamente fiables. Nacida a mediados del siglo III, destacó principalmente en filosofía, en matemáticas y astronomía. Se sabe que realizó comentarios de la Aritmética de Diofanto y de las Secciones Cónicas de Apolonio. También se cree que colaboró con su padre en una revisión de los Elementos de Euclides.

Sophie Germain

Matemática francesa nacida en 1776, fue una matemática autodidacta, y la forma que utilizó para difundir sus trabajos fue la correspondencia con otros matemáticos, como Joseph-Louis Lagrange y Carl Friedrich Gauss. Se dedicó principalmente a la teoría de números. Tuvo importantes aportaciones sobre el último teorema de Fermat y sobre los números primos (hay un tipo de números primos que se denomina primos de Germain), también introdujo el concepto de curvatura media de una superficie.

Enriqueta González Baz

Nació en la ciudad de México en 1915, fue investigadora del Instituto de Física, profesora de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 1,5 y 6. Fue una de las cinco mujeres fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana.

Katherine Johnson

La aeronáutica le debe mucho a esta matemática afroamericana nacida en 1918. Contratada por la NASA, su exactitud en los cálculos le permitió calcular la trayectoria del viaje del Apolo 11 a la Luna en 1969.

Julia Robinson

Esta matemática estadounidense, nacida en 1919, es una de las grandes matemáticas del siglo XX. Fue la primera mujer miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y también la primera mujer que fue presidenta de la American Mathematical Society.

Las aportaciones de Julia Robinson se centran en las ecuaciones diofánticas. Su trabajo fue fundamental para que Yuri Matiyasevich acabara dando respuesta al décimo problema de la lista de Hilbert.

Ingrid Daubechies

En 1988, Daubechies propuso la ondícula ortogonal con soporte compacto (conocida como ondícula Daubechies), y en 1992 la ondícula biortogonal, también conocida como ondícula CDF (Cohen-Daubechies-Feauveau), empleada para el formato de compresión de imágenes JPEG 2000.

Estas herramientas matemáticas  sirven en la demostración tanto de teoremas como en el desarrollo de las telecomunicaciones, tanto en audio como vídeo, y hasta el ámbito biosanitario, con transmisión de datos de imágenes sanitarias.

Maryam Mirzakhani

Esta matemática iraní fue la primera mujer en conseguir la medalla Fields (en 2014), una de las mayores distinciones que puede recibir un matemático, por sus contribuciones al estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann. El trabajo de Mirzakhani se centra en teléfono Yolageometría hiperbólica, teoría ergódica, geometría simpléctica y espacios de Teichmüller